viernes, 4 de mayo de 2007

PREGUNTAS INTERCALADAS

La elaboración de preguntas en las situaciones educativas es ampliamente reconocida. Sin embargo, la calidad y la forma de plantearlas no siempre son las mas adecuada.

Las preguntas intercaladas son aquellas que se plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje. Se les denomina también preguntas adjuntas o insertadas.

Esta estrategia de enseñanza ha sido ampliamente investigada sobre todo en el campo del diseño de textos académicos.

Las preguntas intercaladas como su nombre lo indica, se van insertando en partes importantes del texto cada determinado número de secciones o párrafos, de modo que los lectores las contestan a las par que van leyendo el texto.

Cook y Mayer (1983) han señalado que las preguntas intercaladas favorecen los procesos de:

a) Focalización de la atención y decodificación literal del contenido.

b) Construcción de conexiones internas (inferencias y procesos constructivos).

c) Construcción de conexiones externas (uso de conocimientos previos).

Los dos primeros procesos son los que se encuentran mas involucrados en el unos de las preguntas, y si éstas se elaboran correctamente (preguntas de alto nivel) es factible abarcar los tres.

Según Rickards y Denner es posible identificar varios factores críticos en su uso: a) la posición, b) la frecuencia, c) el nivel de procesamiento que demandan y d) la interacción entre ellos.

En relación con la pocision que guardan con el contenido a aprender, las preguntas se clasifican en prepreguntas y pospreguntas.

Las prepreguntas se emplea cuando se busca que el alumno aprenda específicamente la información a las que hace referencia (aprendizaje intencional), por lo que su función esencial es la de focalizar la atención sobre aspectos específicos. En tanto que las pospreguntas deberán alentar a que el alumno se esfuerce en ir “más allá” del contenido literal (aprendizaje incidental), de manera que cumplan funciones de repaso, o de interrogación y construcción.

El numero de párrafos en que deberán intercalarse las preguntas, por supuesto, no se halla establecido; el diseñador lo seleccionara considerando que se haga referencia a un núcleo de contenido importante.

La frecuencia de las preguntas dentro de un texto también se fija a criterio, advirtiéndose que conviene no abrumar al aprendiz con un número exagerado de ellas. Además, se ha comprobado que el factor de frecuencia no parece ser tan relevante, puesto que lo más importante es la calidad de las preguntas que se elaboran.

Respecto al nivel de procesamiento que demanda la pregunta, podemos identificar , por un lado, la preguntas que inciden un procesamiento superficial de la información, en tanto que solicitan al lector el recuerdo literal y de detalles sobre la información (preguntas factuales o reproductivas); y por otro lado las que promuevan el procesamiento profundo por los que demandan la comprensión inferencial, la aplicación y la integración de la información (preguntas implícitas y constructivas).

Por lo general, en los libros las preguntas intercaladas se redactan bajo la modalidad de reactivos de respuestas breve o completamiento; aunque es posible emplear, siempre que sea pertinente, otros tipos de reactivos, o bien, referirse a respuestas de tipo ensayo o a actividades de otra índole.

Funciones de las preguntas intercaladas.

Ø Asegurar una mejor atención selectiva y codificación de la información relevante de un texto (especialmente en las prepreguntas)

Ø Orientar las conductas de estudio hacia la información de mayor importancia.

Ø Promover el repaso y la reflexión sobre la información central que se va aprender (especialmente en las pospreguntas)

Ø En el caso de preguntas que valoren la comprensión, aplicación o integración, favorecer el aprendizaje significativo del contenido.

1 comentario:

jabinoberdick dijo...

T-Shirts | Titanium Hockey T-Shirts | T-Shirt Design | T-Shirt Logo
T-Shirts | T-Shirt titanium belly button rings Design | T-Shirt Design | T-Shirt titanium ring Logo. T-Shirt Designs | T-Shirt Logo. T-Shirt Designs | T-Shirt Logo. T-Shirt aftershokz trekz titanium Designs | T-Shirt Logo. T-Shirt Designs used ford escape titanium | T-Shirt titanium trim hair cutter reviews